JOSÉ MANUEL

jmhgalera_WEB

“Un extraño es un amigo por conocer”…

Quizás sea un extraño para ti en este momento, espero que después de estas breves líneas podamos llamarnos conocidos…

¿CÓMO HE LLEGADO HASTA AQUÍ?

Durante un tiempo fui arquitecto, disciplina que me ha abierto una gran cantidad de oportunidades al dotarme de una gran visión de conjunto, de establecer relaciones entre elementos tan dispares como la estructura con la acústica del espacio o como hacer que las relaciones entre las personas mejoren.

La obra que yo considero más importante la hice en 2010. Todo un éxito profesional, habiendo superado todo tipo de expectativas tanto de calidad, como de tiempo de ejecución, como de

presupuesto de realización… Un fantástico logro profesional a los 27 años. Rompí varias relaciones de pareja, familiares, incluso de amigos… Un precio demasiado alto…¿Para qué?

Paré un tiempo en lo que a obras se refiere hasta que me ofrecieron llevar la dirección del Centro, donde he estado cinco años siendo responsable de un equipo de entre 40 y 50 personas en la época de mayor crisis que ha conocido España… Una experiencia muy enriquecedora y en la que durante un tiempo me ví completamente sobrepasado. Para ello hice un MBA en dirección de instalaciones deportivas, tras el cual no vi mejora plausible hasta que la formación en Coaching ejecutivo me permitió solucionar diferentes carencias para descanso mío y de mi equipo. Fue un punto de inflexión en el que mejorar un estilo de liderazgo muy directivo que creaba mucha tensión a un estilo de liderazgo muy colaborativo en el que el equipo empezó a colaborar, mejorando las relaciones entre todos y por tanto con los clientes. Fue una mejora importante en todas las áreas de la instalación y por tanto continué mi formación en Coaching Personal e Inteligencia Emocional. Áreas que sigo desarrollando cada día para compartir el bienestar que han proporcionado tanto a mi mismo como a mi entorno.

Y para poder darle una expansión mucho mayor y poder compartirlo con el mayor número de personas posibles fundé junto con mi socio Jose María Polo, Recursos de Crecimiento Personal en el que se aglutinan diferentes profesionales, compañeros, técnicas, herramientas, conocimientos para mejorar el Desarrollo de las personas.

¿SOBRE MÍ?

Podría contaros que adoro el conocimiento, de cualquier tipo, creo firmemente en que es el primer paso para la libertad…

Podría contaros que adoro la montaña y dentro de ello la escalada por la sensación de auto-superación, como una forma de meditación, como un reto entre la piedra y tú, por el silencio que acompaña a la escalada, porqué te conecta con tu yo más instintivo y cuando piensas… te caes.

Podría contaros que adoro el baile, me aporta un conocimiento no verbal del entorno y mío propio, me enseña a liderar y a liderarme a tener una escucha activa altísima, aumenta la tolerancia a la frustración muchísimo, todo es improvisado. Aumenta la confianza en tus recursos para solventar las soluciones y tiene una aplicación directa en el coaching ejecutivo y personal.

Podría hablaros de los valores que aprendí y que aún me enseña el rugby constancia, compromiso, claridad de objetivos, colaboración, técnica y táctica…lo que más me fascina es pasar el balón hacia atrás. Cada metro que ganas en la vida puede venir de haber pasado 5metros haci a atrás y aun así no perder el objetivo.

Podría contaros muchas cosas sobre mí y sin embargo no conoceríais más que una sombra de mi… para mí un extraño es un amigo por conocer… ¿Nos tomamos un café?

UNA POESÍA

Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando los que te rodean

la han perdido y te culpan a ti.

Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti,

pero también aceptar que tengan dudas.

Si puedes esperar y no cansarte de la espera;

o si, siendo engañado, no respondes con engaños,

o si, siendo odiado, no dejas lugar al odio

Y aun así no te las das de bueno ni de sabio.

Si puedes soñar sin que los sueños te dominen;

Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo;

Si puedes encontrarte con el Triunfo y el Desastre,

y tratar a esos dos impostores de la misma manera.

Si puedes soportar oír la verdad que has dicho,

tergiversada por villanos para engañar a los necios.

O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida,

y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas.

Si puedes apilar todas tus ganancias

y arriesgarlas a una sola jugada;

y perder, y empezar de nuevo desde el principio

y nunca decir ni una palabra sobre tu pérdida.

Si puedes forzar tu corazón, y tus nervios y tendones,

a cumplir con su deber mucho después de que estén agotados,

excepto la Voluntad, que les dice: “¡Resistid!”.

Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud.

o caminar junto a Reyes, sin menospreciar por ello a la gente común.

Si todos pueden contar contigo, pero ninguno demasiado.

y así resistir cuando ya no te queda nada

Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.

Si puedes llenar el implacable minuto,

con sesenta segundos de diligente labor

Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,

y lo que es más: ¡serás un Hombre, hijo mío!

(“IF” de Rudyard Kipling)

¿QUÉ HE APRENDIDO…?

… he aprendido que los cambios del entorno parten desde uno mismo y por tanto eres responsable de lo que ocurre en tu entorno.

…TU ERES EL CAMBIO

… he aprendido que tanto no decidir cómo permitir que otros decidan por ti es una decisión. Decía un responsable de Marketing que en Internet cuando en una página no sabes que vende, el producto eres tú…. Si tu no has decidido estar donde estás otro lo ha hecho por ti.

…TU DECIDES AQUÍ Y AHORA

… he aprendido que una buena precisión en el establecimiento de objetivos, mejora tu rendimiento, tu autoestima y la de tu entorno.

…PROMETE 10 Y DA ACCIÓN

… he aprendido que se piensa mejor haciendo que estando parado. Un paso te acerca más a tu objetivo que 100 mapas.

…TODO RESULTADO ES LA SUMA DE MUCHAS ACCIONES PEQUEÑAS

… he aprendido que todo el mundo te puede enseñar algo siempre y cuando no les necesites. Tú equilibrio es tuyo no le des el poder a nadie.

…TU ERES RESPONSABLE DE TI