5/6 EMOCIONES BÁSICAS “El asco”

Vamos a presentaros a la tercera de las 6 emociones básicas, las cuales han logrado mantenerte vivo hasta el día de hoy que estás leyendo esta entrada. Recuerdo brevemente las características de las emociones para nosotros:

  • Son innatas: las tiene todo ser humano sin importar época o lugar de nacimiento.
  • Son espontáneas: su función es asegurar nuestra supervivencia y por tanto surgirán para transmitirnos una información básica para nosotros.
  • Son Neutras: en nuestro enfoque las asumimos como una información valiosa sobre nosotros mismos, no tienen intención positiva ni negativa solo informarnos.
  • Se pueden gestionar: puesto que surgen de forma espontánea frente a un estímulo para mantenernos vivos, en sentido literal no las podemos controlar, claro que si podemos gestionarlas.

Llegas con mucha hambre a casa, dejas la chaqueta, la maleta y vas directo a la cocina. Bebes un vaso de agua y vas directo al frigorífico, rebuscas y ves al fondo un recipiente tapado con film y te acuerdas de esas deliciosas pechugas de pollo que dejaste sin hacer hace dos semanas lo abres y de repente una vaharada de oler a podredumbre te golpea…

¿Qué sientes en ese momento?

Pudiera ser… ASCO

¿Qué información crees que nos transmite el ASCO?

TOXICIDAD

Que algo no es bueno para ti. Es una emoción que quizás sea desagradable porque evolutivamente nos anima a alejarnos a poner distancia con esa distancia que no es buena para nosotros.

¿Poned cara de asco?

Inmediatamente cuando lo haces, echas la cabeza o el cuerpo directamente hacia atrás, buscas una lejanía.

Hemos hablado de toxicidad física pero también de toxicidad emocional, pensad en algo que os de mucho asco como la pederastia o la trata de blancas… No es tanto enfado como asco lo que sentimos.

¿Cuál es la conducta constructiva del Asco?

RECHAZO, ALEJAMIENTO

Nuestro cuerpo nos informa que no es bueno para nosotros y lo hace de diferentes maneras, nauseas, descomposición, no querer tocar… La parte constructiva de la emoción y es lo que nos ha mantenido vivos hasta el día de hoy es alejarnos de esa toxicidad de cualquier tipo.

¿Cuál es la conducta limitante?

ENGANCHE / RECHAZO

Hay dos conductas limitantes en el asco:

  • Una es el enganche el aferrarnos a situaciones o personas que no son buenas para nosotros. Para gestionarlo es importante hacer una revisión de lo que crees que es bueno para ti a veces recurriendo a recuerdos. A cuando te sentías a gusto y tranquilo.
  • El rechazo absoluto, el asco total que a veces deriva en fobias. El trabajo con fobias es competencia de la psicología. Es importante una gestión del asco para no llegar a una situación tan extrema.

¿Qué carga emocional lleva asociada?

REPULSIÓN

Una Carga emocional lo entendemos cuando la emoción se adueña de nosotros anulando nuestra capacidad de decisión. La emoción nos domina.

Que pasa cuando sentís mucho asco, mucho asco… ¿Puede ser que te alejes? Lo único en lo que puedes pensar es en poner distancia de por medio, alejarte lo más que puedas de esa situación sin importar a quien dejes atrás…

¿Qué podemos hacer para gestionar la emoción? En el momento de Rapto emocional, la emoción controla nuestras acciones y por tanto nuestra responsabilidad es no llegar a ese punto.

¿Dónde percibimos el asco?

Las emociones son fisiológicas y por tanto nuestro cuerpo las nota. Existen estudios que han medida la temperatura corporal de las personas sometidas a una emoción y el resultado con la alegría es el siguiente. Calor por todo el cuerpo, nos notamos vivos y cargados de energía.

El asco lo notamos principalmente en la boca y en todo el tracto digestivo, cuando pensamos en el asco parece que toda la energía va al estómago y nos dan arcadas.

Además Paul Eckman estudio cual es la expresión universal de enfado que sería parecida a la siguiente ilustración.

160203 Asco        Asco Eckman

CONCLUSIÓN:

El asco te informa de eso que tienes delante no es bueno para ti, es tóxico de hecho. Es importante revisar y hacer una gestión del asco y si después de la gestión seguimos percibiendo que la situación, persona o cosa no es buena para ti, pon distancia entre ti y esa circunstacia.

 

Si quieres profundizar en tu Inteligencia Emocional te proponemos el Taller Vivencial de Inteligencia Emocional Nivel 1 que impartiremos los días 20,21 y 27,28 de Febrero.

info@rcpweb.com                        649412510          –            609929799

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *