3/6 EMOCIONES BÁSICAS: LA ALEGRÍA

Vamos a presentaros a la tercera de las 6 emociones básicas, las cuales han logrado mantenerte vivo hasta el día de hoy que estás leyendo esta entrada. Recuerdo brevemente las características de las emociones para nosotros:

  • Son innatas: las tiene todo ser humano sin importar época o lugar de nacimiento.
  • Son espontáneas: su función es asegurar nuestra supervivencia y por tanto surgirán para transmitirnos una información básica para nosotros.
  • Son Neutras: en nuestro enfoque las asumimos como una información valiosa sobre nosotros mismos, no tienen intención positiva ni negativa solo informarnos.
  • Se pueden gestionar: puesto que surgen de forma espontánea frente a un estímulo para mantenernos vivos, en sentido literal no las podemos controlar, claro que si podemos gestionarlas.

Llevas casi dos semanas trabajando muy duro en un informe que tenéis que presentar para ganar un concurso y así asegurar la viabilidad la empresa hasta final de año. Hoy es el día en el que comunican quien ha sido el ganador del concurso. Os reunís el equipo de trabajo a esperar el resultado, el jefe ha bajado ha recibir el fallo con vosotros. Se abre la puerta del despacho y habéis ganado el concurso por los dos puntos extra que ha conseguido tu informe…

¿Qué sientes en ese momento?

Pudiera ser… ALEGRÍA

¿Qué información crees que nos transmite la alegría?

SATISFACCIÓN, LOGRO

Que has conseguido algo. Es una emoción agradable que nos marca un rumbo por el que continuar. La evolución ha hecho que sea una de las emociones que menos se mantienen en el tiempo y por tanto para mantener la sensación de logro, de éxito hemos de conseguir otro logro.

¿Cuál es la conducta constructiva?

MARCARNOS NUEVOS RETOS

Como deseamos mantener esa sensación de logro nos marcamos nuevos retos para así poder superarlos y por tanto seguir creciendo y desarrollándonos como seres humanos.

¿Cuál es la conducta limitante?

ILUSO

Es una situación que se da en menos ocasiones que otras pero traed a la cabeza esas personas que siempre están alegres, les fascina todo, nada les entristece esas personas que las tachamos de soñadoras y de no enfrentarse al mundo real.

¿Qué carga emocional lleva asociada?

EUFORIA

Una Carga emocional lo entendemos cuando la emoción se adueña de nosotros anulando nuestra capacidad de decisión. La emoción nos domina.

Que pasa cuando sentís mucha alegría, mucha alegría como si fuese una explosión de energía dentro de ti, el mundo se desvanece, levantas las manos y gritas, exaltado de la emoción, abrazas a quien sea… por ejemplo cuando España marcó gol en el Mundial de Fútbol. Estamos raptados por la emoción tanto que en esas situaciones dos hinchas se subieron a una farola y fallecieron…de un exceso de alegría.

¿Qué podemos hacer para gestionar la emoción? En el momento de Rapto emocional, la emoción controla nuestras acciones y por tanto nuestra responsabilidad es no llegar a ese punto.

¿Dónde percibimos la alegría?

Las emociones son fisiológicas y por tanto nuestro cuerpo las nota. Existen estudios que han medida la temperatura corporal de las personas sometidas a una emoción y el resultado con la alegría es el siguiente. Calor por todo el cuerpo, nos notamos vivos y cargados de energía.

Alegría

Además Paul Eckman estudio cual es la expresión universal de enfado que sería parecida a la siguiente ilustración.

Alegría Eckman

 CONCLUSIÓN:

La alegría te informa de que has logrado algo que es importante para ti. Para volver a sentir la emoción vas a proponerte nuevos retos que te sirvan de guía sobre que es importante para ti, siendo una muy buena brújula para saber si estás en el camino en el que quieres estar.

 

Si quieres profundizar en tu Inteligencia Emocional te proponemos el Taller Vivencial de Inteligencia Emocional Nivel 1 que impartiremos los días 20,21 y 27,28 de Febrero.

info@rcpweb.com                        649412510          –            609929799

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *