1/6 EMOCIONES BÁSICAS: EL MIEDO

En este mes dedicado a la Inteligencia Emocional queremos compartir con vosotros el enfoque que tenemos sobre las Emociones que son la base de la Inteligencia Emocional. Si alguno tiene interés estaremos encantados de explicar de donde surgen y porque son 6, ponedlo en comentarios y haremos una entrada específica al efecto.

Queremos presentaros a cada una de ellas, puesto que han sido y son un mecanismo fundamental de información y para asegurar nuestra supervivencia como individuos y de ahí su importancia capital.

Como es la primera de 6 entradas voy a dar unas pinceladas sobre sus características básicas:

  • Son innatas: las tiene todo ser humano sin importar época o lugar de nacimiento.
  • Son espontáneas: su función es asegurar nuestra supervivencia y por tanto surgirán para transmitirnos una información básica para nosotros.
  • Son Neutras: en nuestro enfoque las asumimos como una información valiosa sobre nosotros mismos, no tienen intención positiva ni negativa solo informarnos.
  • Se pueden gestionar: puesto que surgen de forma espontánea frente a un estímulo para mantenernos vivos, en sentido literal no las podemos controlar, claro que si podemos gestionarlas.

La primera que queremos presentaros por su importancia en nuestro día a día y porque según otras escuelas si tuviésemos que reducir las emociones a una sola, sería esta.

Imagina que vuelves tarde por la noche a tu casa, es noche cerrada y sopla una brisa ligera pera fría. Entras en tu portal que está completamente a oscuras avanzas un poco a tientas porque aún no han instalado el sensor de movimiento y al girar la esquina para coger el ascensor te encuentras con una figura humana de improviso.

¿Qué sientes en ese momento?

Pudiera ser… MIEDO

Como emoción básica el miedo nos transmite una información neutra, pero importante para nuestra supervivencia.

¿Qué información crees que nos transmite el miedo?

Claro que sí. PELIGRO, AMENAZA.

Esta es la información que nos transmite nuestra emoción y ante esa información nosotros elegiremos dos conductas.

¿Cuál es la conducta constructiva?

ACCIÓN

Hacer algo, movernos, huir, pelear. La acción que usamos si pasa por otra serie de filtros en los que contaremos con nuestro histórico, nuestros conocimientos previos, nuestra formación.

En el caso de la persona extraña del portal puede ser empujar, andar hacia atrás, buscar la luz, gritar… ACCIÓN.

¿Cuál es la conducta limitante?

PARÁLISIS

Conducta que nos fue muy útil cuando los depredadores eran grandes reptiles que no perciben bien el movimiento… Conducta que nos ha mantenido vivos pero que no resulta de mucha utilidad en un paso de cebra y un autobús se dirige hacia nosotros.

¿Qué carga emocional lleva asociada?

PÁNICO

Una Carga emocional lo entendemos cuando la emoción se adueña de nosotros anulando nuestra capacidad de decisión. La emoción nos domina.

Que pasa cuando sentís mucho miedo, entráis en pánico y en ese momentos solo queremos huir y no podemos pensar, nuestro capacidad de raciocinio se anula y toda nuestra energía se invierte en huir.

¿Qué podemos hacer para gestionar el miedo?

Cuando sentimos un peligro, lo que hacemos a nivel interno es comparar los recursos con los que contamos, lo llamaremos nuestro TALENTO con el PELIGRO al que nos enfrentamos.

Si la comparación es positiva, percibimos que tenemos más TALENTO que el peligro al que nos enfrentamos, sentimos que lo podemos superar de forma satisfactoria, lo viviremos como un RETO. Que será estimulante que nos permitirá crecer y aprender será una experiencia positiva.

Si la comparación es negativa el PELIGRO es mayor que nuestro TALENTO, lo viviremos como una AMENAZA. Cómo es una comparación la pregunta que nos podemos hacer para poder gestionar la emoción miedo es:

¿Qué recursos me faltan? ¿Cómo los puedo aprender?

CONCLUSIÓN: el miedo es una emoción que te informa sobre que no sabes si cuentas con recursos necesario para afrontar el peligro, si dispones de ello lo vivirás de forma positiva. Si no dispones de ellos te proponemos preguntarte ¿Qué recursos crees que te faltan? El miedo no es negativo, te ofrece una oportunidad de crecer y de aprender.

Si quieres profundizar en tu Inteligencia Emocional te proponemos el Taller Vivencial de Inteligencia Emocional Nivel 1 que impartiremos los días 20,21 y 27,28 de Febrero. Tienes más información en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *